martes, 17 de julio de 2012

Temperatura 20-22 grados
Altimetria 2750 metros
Ubicación: vereda Peñas Blancas
Lo primero que cuadramos con Ricardo Briceño, fue la fecha, luego decidimos postear en el grupo de Facebook, nuestro interés por realizar este ascenso.
Muchos fueron los interesados logrando al fin conformar un grupo de 16 caminantes
Como no se consigue mucho en la red sobre la logística para llegar, toco preguntar y preguntar a todos aquellos que conocíamos y que sabían del ascenso a Peñas Blancas.
Los teóricos manifestaron que el ascenso duraba entre 3 y 4 horas, otros que el transporte era muy complicado y aún peor que con este clima era muy tonto salir a caminar.
El transporte

Resulta bien fácil llegar al corregimiento de Peñas, claro después de escuchar a los que saben, en pleno centro de Cali, carrera 10 calle 10 se encuentra el parqueadero, lugar donde salen chivas con distintos destinos: Felidia, Pichinde, Peñas, Leonera etc.
Así mismo en la carrera 10 con calle 12, salen las famosas Gualas o Jeepetos conocidos en argot popular.
Horarios: acá si encontramos problemas ya que sábados y domingos esta gente no madruga saliendo los primeros recorridos a eso de las 9 am. Entre semana si salen desde las 7 am con intervalos de 1 hora y hasta menos en horas pico.
regreso chiva: 3:30 pm y 6:30 pm- no hay mas transporte
Costos por persona: $ 2600 pesitos .....aclaro fecha febrero 12 de 2012.
Se nos ocurrió entonces la idea de contratar una guala con cupo para 15 personas, y fue así como salimos el domingo a las 6 am hacia Pichinde, desde la calle 5ª, allí donde queda Comfenalco, vale la pena mencionar que caia una pertinaz llovizna que nos hacia pensar,,,”nooo,,,que caminada tan mamona nos espera con esa lluvia”.
Recorrido: salida en la calle 5ª, buscando bellavista y luego Cristo Rey hasta la división de la vía con la salida para Yanaconas, allí se toma el lado derecho para iniciar Ventiaderos, camino a Pichinde y los Andes. El camino no tiene pierde.
Esperábamos que el viaje demorara mas pero tan solo media hora después el chofer “Darwin”, nos decía llegamos muchachos,,,,estamos en el puente de Pichinde, yo asombrado le dije,,,nooo aun falta, la verdad no sabía que el encargado de contratar el transporte había fijado hasta allí tal viaje,aca es donde recorde que el viaje completo en chiva toma a lo sumo 1 y 30 hasta la vereda peñas.

Pues nos bajamos y que madre estábamos apenas en la “y”, aun faltaban 4 km de camino para iniciar ascenso a Peñas, según la dueña de la tienda, y eso mal contados eran casi 1 hora de pata.
Pero ni modo con morral, ilusiones y charlando arrancamos por el camino destapado.

Aprovechamos durante el camino para observar todo el paisaje, muchas casas pintorescas y montañas verdes, abajo sobre el lado derecho siempre se podía ver un hilo de agua que surcaba el fin de los precipicios.
Después de pasar las primeras 3 curvas pudimos observar las primeras señales de Peñas Blancas, al cabo de 1 hora llegamos a la Fonda, y allí si pudimos ver lo que nos esperaba, esa gran mole de roca frente al rio.

Aprovechamos para llenar nuestros estómagos, algo de liquido ajustar morrales y a subir se dijo, la primera parte está rodeada de casas con grandes solares y el camino es tipo herradura lleno de piedras sueltas, así se continua al menos 20 minutos, luego en la segunda parte la inclinación se hace mas notoria y se puede apreciar Cali, y el resto de montañas vecinas.
Ya mas adentro las fincas comienzan a desaparecer y se observan grandes lotes de pastoreo: algunos caballos, reses y varios sembrados. Y como siempre subidas bastantes inclinadas, vale la pena hacer la mención que Peñas se aborda por el lado izquierdo y lentamente el camino nos lleva a la margen derecha para al finalizar las zonas de pastoreo encontrarnos con la verde selva, donde la luz se apacigua y la niebla domina todo alrededor.
El cambio es bastante brusco entre las zonas de pastoreo y el inicio de la zona “virgen”, el clima cambia, la vegetación es mas espesa, el suelo es muy lodoso, y la inclinación en la pendiente obliga a sujetar ramas para buscar apoyo en la subida.

Tiempo del ascenso: 3 horas
Tiempo descenso: 2 horas
Lugares a tener en cuenta:
ü Inicio de la selva ….allí es fácil salirse de ruta, es una “y”, se debe tomar el lado izquierdo que está un tanto oculto pero en forma muy vertical. La clave de este punto es identificar que allí termina la zona ganadera o de pastoreo, hasta allí, llegan las bestias.
ü Paso por la saliente al abismo, bueno como lo cito, en verdad se ve feo hacia abajo, el camino tiene a su lado derecho un buen desfiladero, es un tramo de unos 3 metros que asusta.
ü Las dos semiparedes, lugares de poco agarre y todo parece estar suelto, tienen unos 5 metros y su ascenso requiere buen agarre de los zapatos y manos en puntos de apoyo.

Aunque en menor peligro, siempre se puede notar que se camina por el borde de la cuchilla entre la montaña, y a lado y lado se ven los desfiladeros, algunos cubiertos con lo espeso de la selva. Se debe caminar cauto y mirando el piso, este por momentos parece como resorte ya que todo es un colchón de raíces.